La Salle es el Supercampeón de la Liga Santafesina

La escuadra colegial se repuso del golpe sufrido en la Final del Clausura, le ganó al Tatengue por penales y se consagró en la Supercopa de la Primera División de la Casa Madre. En un partido con todos los condimentos, lo empezaron ganando las de Andrade cuando más padecían el trámite, lo igualaron las de Oliva con un zapatazo y en la definición desde los doce pasos el festejo terminó siendo para el Jobson.

Este sábado en el predio Nery Pumpido se jugaba el encuentro más importante del año para el fútbol Femenino de la Liga Santafesina, donde se enfrentaban las ganadoras del torneo Apertura Cintia Szeszko, La Salle Jobson, y las vencedoras del torneo Clausura Leonidas Bonaveri, Unión. Cabe destacar que en el 2023 no se disputó porque las de Cabaña Leiva obtuvieron los dos campeonatos y automáticamente fueron las campeonas absolutas.

Esta vez la cosa fue distinta: Las albiazules habían logrado el tricampeonato al ganarle a El Quillá el Apertura 2024 y parecía que era cosa imposible cortar con dicha hegemonía, máxime si a los 20 minutos del primer tiempo de la Final del Clausura en el Gigante de Ciudadela ya le ganaban a las rojiblancas por 2 a 0. Pero las de la Avenida López y Planes en este certamen volvieron a tener un gran nivel y en una ráfaga de 6 minutos dieron vuelta el juego definitorio para alzarse nuevamente con un campeonato de la Casa Madre, cortándole el dominio a las lasallanas.

 

 

Habían tenido un cruce previo a mediados de este año y fue por la Primera Fase de la Copa Santa Fe, donde Unión a la postre terminaría siendo el mejor equipo de la provincia venciendo en la serie final a ADIUR de Rosario. Todo hacía prever que en la cancha Leopoldo Jacinto Luque iba a haber un partidazo. Y así fue. Unas querían que reponerse de la Final perdida en cancha de Gimnasia y Esgrima y volver a la cima del fútbol local, y otras anhelaban ratificar el campeonato logrado 20 días atrás y así coronar un gran 2024 para la institución.

La Salle Jobson comenzó el juego intentando cubrir bien los espacios y mantenerse ordenado, el Tatengue en cambio mostraba más verticalidad y trataba de abrir bien la cancha para desarmar al rival, sumando al ataque a ambas marcadoras de punta. En los primeros primeros minutos sólo hubieron algunas insinuaciones en los arcos. Algunos envíos de las albiazules amenazaban a Fabiana Díaz que tuvo dos salidas en falso y que pudieron haberle costado caro.

Unión inclinaba la cancha con desbordes, despilfarraba inmejorables situaciones dentro del área chica, a tal punto que al promediar esa primera etapa ya merecía ir ganando. Daniela Frasca tuvo una doble tapada estupenda cuando primero despejó con las rodillas un disparo rasante de Camila Acevedo y luego, en la continuidad de la jugada, se quedó con una volea de Micaela Gareis que se metió al área respondiendo al axioma de que llegar es mejor que estar.

 

 

Si hay algo que podía pasar pasó. Podía pasar que el trámite se sostuviera así hasta que las de Oliva quedaran descompensadas en el fondo y el scorer se rompiera. Y pasó: Sofía Rizzato, que a veces va por los costados, en esta ocasión inició en la zona central del campo, recibió la pelota desde la izquierda y sin perder mucho tiempo habilitó a Lorena Moreyra que ante la salida de Díaz le dio un pase a la red y puso el 1 a 0 para el equipo de Andrade. Sin justificar, el Jobson se encontraba ganando el partido.

Cimbronazo para la escuadra rojiblanca que se iba al descanso jugando mucho mejor y teniendo las oportunidades para estar ganando, pero que por un descuido se hallaba perdiendo. El entrenador albiazul en ese entretiempo ajustó las disposiciones que fallaron, motivo que le permitió al rival ser más. Corregir cuando vas ganando es más fácil. Del otro lado todo lo contrario, perder habiendo sido superior quizás conlleva más a levantar el ánimo que a retocar el aspecto táctico.

Pero si hay algo que estaba fresco aun era lo que ocurrió en la Final del Clausura: Ganaba La Salle y Unión lo dio vuelta. Si había algo con lo que no contaba La Salle, o con lo que no quería contar, era con un gol rojiblanco que pudiera traer inconvenientes. Y pasó. Casi desde el vestuario, Marilin Coronel empezó a driblear de izquierda al centro en dirección al arco que da a calle Zavalla, burló la marca más cercana y desde aproximadamente 20 metros sacó un zapatazo con pierna diestra que cayó justó detrás de Frasca para poner el 1 a 1 en menos de un minuto de comenzado el segundo tiempo.

 

 

Con las cosas como al principio, pudo pasar que las lasallanas se cayeran y las dirigidas por Oliva tuvieran un golpe de efecto positivo pero no pasó. El partido se tornó chato y friccionado. A Lisbeth López siempre le doblaron la marca, Olivia Loyarte no pudo tener situaciones en las que aportar su cuota goleadora. El cuadro colegial era lucha y sacrificio y con eso neutralizó a las oponentes.

El Tatengue generaba juego pero fallaba en la toma de decisiones sobre los metros finales de la cancha. La ingresada en el segundo tiempo Fiama Fumis sacaba el balón de la zona de congestión y limpiaba hacia los costados. Pero para el elenco azul y blanco era más sencillo cubrir porque las marcadoras de punta Ionara Vilte y Carola De Piano recibieron la orden de ya no pasar al ataque ante modificaciones tácticas que había realizado Andrade. Luego volverían a tener libertades aunque Unión inevitablemente empezó a pensar también en el trabajo de contención y repliegue, sobre todo para que el partido no se le escapara en algún contraataque o en un nuevo descuido.

Se diluyeron los 80 minutos regulares y la gloria del supercampeonato se tenía que dirimir en la lotería de los penales: A patear al arco oeste. De Piano no quería y la capitana rival, Agostina Martínez, la convenció de que el sol afectaba a las arqueras. Frasca se calzó el traje de heroína, contuvo uno -otro fue afuera- y La Salle se alzó del título de la Supercopa de la Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol. El Jobson se repuso del traspié padecido en barrio Ciudadela y suma otro fin de año siendo el mejor.

 

 

 

 

 

Síntesis del partido

La Salle Jobson      1:   Daniel Frasca; Érica Gonzáles, Yael Almada, Jésica Legaspi, Andrea Nicolini, Agostina Martínez (c), Sofía Rizzato, Gimena Pascuale, Lorena Moreyra, Lisbeth López y Cecilia Delaloye.   DT:   Sergio Andrade

Suplentes:   Daiana Acuña, Gisela Hernández, Astrid Martínez, Leisa Mendoza, Florencia Silvero y Olivia Loyarte

Unión        1:   Fabiana Díaz; Mailén Herman, Ionara Vilte, Carola De Piano (c), Marilin Coronel, Camila Luna, Daiana Sosa, Micaela Gareis, Camila Acevedo, Ludmila Encina y Wanda Correa.   DT:   Jose Oliva

Suplentes:   Giuliana Zárate, Valentina Altamirano, Liz Fernández, Brenda Ramos, Fiama Fumis, Cielo Morales y Valentina López

Goles:   Lorena Moreyra (LS) y Marilin Coronel (U)

Árbitras:   Candela Derevlany (principal), Nicole Jourdan (asistente 1), Jennifer Moreno (asistente 2) y Zaira Bournissent (cuarta árbitra)

Estadio:   Predio Nery Alberto Pumpido, cancha ‘Leopoldo Jacinto Luque’

Definición:   Ganó La Salle por penales 4-1.

 

 

 

La Salle recibiendo en manos de Viviana Servidio la copa del torneo Apertura Cintia Szeszko

La Salle posando en la previa al partido con la copa del torneo Apertura Cintia Szeszko

Carola De Piano toma posesión de la copa que Unión ganó hace 20 días en el Gigante de Ciudadela

Unión y la copa del torneo Clausura Leonidas Bonaveri antes de la Superfinal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liga Santafesina de Fútbol.