Tras un gran 2024, el Sabalero de Martín Minella coronó el año ganando el Clausura de la Primera División de la Liga Santafesina. Ante un gran marco de público en el predio Nery Pumpido, la escuadra del barrio Centenario derrotó a la Juve de Candioti en una interminable tanda de penales y obtuvo el título tras los 7 años de la última vez.
Este domingo en el predio Nery Alberto Pumpido se disputó el partido decisivo del torneo Clausura Luis Lucho López de la máxima división liguista, donde llegaban los más sólidos del año defensivamente hablando y sacando al que fuera vencedor del Apertura Ernesto Brignone, Sanjustino, quién sólo recibió 13 goles en el veinte veinticuatro sin contar estos playoffs: Por un lado Colón, que apenas le hicieron 25, y por el otro Juventud Unida, al que le marcaron 27 veces.
En la Fase Regular de este segundo torneo del año el Tricolor cayó una sola vez -ante La Salle-, empató en 3 ocasiones y ganó en 7, donde uno de esos triunfos fue justamente ante el Negro y siendo el único equipo que lo derrotó en los 90 minutos. Mario Donetti logró mantener la base del Clausura 2023 en el que llegó a la Final y le tocó perder ante un Colón de San Justo prácticamente imbatible. Ayer no contó con Klenzi expulsado en Semis pero tenía al As en el arco, Reartes, que si no evita goles los convierte cuando le toca patear penales. Mantuvo al capitán, Lorenzo Mena, y al goleador Mayenfisch. Y a baluartes de dicha solidez como Montenegro y Mateo Mena.
Enfrente llegaba al encuentro decisivo el Colón de Martín Minella, quien el año pasado había sacado campeón del Apertura y la Copa Federación a El Quillá y que en este 2024 selló su regreso a las formativas rojinegras. En el medio un interinato en el equipo profesional junto a Pablo Bonaveri. Armó una base de jugadores a la que en la institución le llamaron «Selectivo de Liga» y que comenzó la temporada siendo subcampeón del Matador, que ganó el Apertura de punta a punta y de forma invicta. El Sabalero este semestre perdió ante el rival de este domingo y luego, por mala inclusión de Galván, perdió los puntos ante La Salle. De lo contrario hubiera terminado en el primer puesto de la Zona 2.
El tiempo amenazaba en la previa con tormenta de viento fuerte, cielo negro y un poco de lluvias dispersas. Tanto los espectadores como la prensa se hacían la misma pregunta: «¿Se juega o no?«. Finalmente fueron amagues, algunas gotas para refrescar la jornada y el público desde las 15 comenzó a ingresar al predio de la Casa Madre para tomar lugar y esperar a la gran Final. El sol salió e hizo relucir el verde de la cancha ‘Leopoldo Jacinto Luque’.
Con el pitazo inicial de Moya a quienes ya tenían nervios estaba claro que no se les iban a calmar porque el trámite fue tenso, con Colón dominando el juego y tomando el protagonismo y con Juventud Unida replegándose y esperando a que el rival se confiara en la salida. Mena por detrás de Mayenfisch tratando de buscar espacios y Serrano y Saucedo tratando de encontrar balones sueltos para salir por las bandas o buscar los puntas con algún envío largo.
Los centrales rojinegros Galván y Utrera recorriendo como un parabrisas el primer tercio del campo de juego y procurando hallar inicios claros. Los marcadores de punta elevados, Conrado y Zahir Ibarra, como si fuesen carrileros aunque sin descuidar la marca. Esa posición permitía que Luque y Gallay reciban e intenten profundizar en los últimos 10 metros. Si perdían, Abondetto de lanzador y doble cinco y Gaitán, el tapón, recuperaban para volver a empezar.
El Negro se mostraba intenso y la Juve, en cambio, férrea y con firmeza para que el adversario no le copara la zona central del área, consciente que para el caso de que eso ocurriera, Abraham Reartes era quien custodiaba los tres palos. Sin ir más lejos la primera etapa terminó con el scorer como empezó porque justamente el golero cerró las puertas. Si bien los pibes de Colón en algunas jugadas fallaron en la toma de decisiones, el 1 y el travesaño les negaron todas las claras.
El complemento fue similar pero al promediar, las piernas ya no respondían por igual, el capitán Mena no metía los piques como en el primer tiempo, Mayenfisch recibía cada vez menos pelotas y Serrano y Saucedo debían tener mucho más cuidado en la marca que poner empeño en atacar: Los de Minella buscaban desbordar con pelota dominada y jugando por bajo, pero también apelaban al cambio de frente preciso para la llegada de los viejos nuevos wings. Y por si fuera poco supieron utilizar el recurso del remate de media distancia, como el disparo de Gallay que se desvió en el camino, que parecía que se colaba contra el horizontal pero que el guardametas tricolor estuvo brillante de reflejos para meter el manotazo salvador.
Algún flipper en el área de la Juve bien pudo haberle quedado a un jugador de Colón para convertir, alguna contra si la cabeza se encontraba más fría y esto no era una final pudo haber terminado en mayor peligro para los de Donetti, pero Moya dijo basta, hizo sonar su silbato, señaló al cielo y luego al campo de juego para dar por finalizados los 90 minutos en el predio Nery Pumpido y mandar a definir la cosa a los tiros desde el punto penal.
Como cuando todo empezó, si alguien sintió nervios, ahora en vez de calmárseles, aumentaban. Trabajo primero para los preparadores físicos en buscar liberar tensiones en las piernas de los jugadores. Trabajo luego para los entrenadores, recurrir a la tranquilidad e indicar un orden de pateadores y ahora sí, a la lotería. Una lotería que no fue tal porque los 20 que patearon lo hicieron con seguridad y lo hicieron bien: Ya se había vuelto cuestión de que uno de los dos arqueros, Paredes, sin demasiada exigencia en el tiempo regular, o Reartes, una de las figuras de la tarde, adivinaran y lograran contener alguno de los disparos.
El 1 del Sabalero tenía preparado lo mejor del domingo: Atajó un tiro a quemarropa de Elías Candia contra su caño izquierdo, el noveno penal del elenco de Candioti, y al haber sido expulsado un jugador por lado, por lógica era el encargado de patear el número nueve de los de barrio Centenario: Un viejo axioma dice que de 10 zurdos, 9 la cruzan. Lo entendió Reartes pero Tomás Paredes rompió con la lógica, la clavó al otro ángulo y le terminó dando a Colón -tras una larga serie- el título de campeón del torneo Clausura Luis Lucho López de la Primera División de la Liga Santafesina.
La última vez que el Negro había salido campeón de la Casa Madre fue en el 2017 con Pablo Bonaveri como director técnico. En esta ocasión, 7 años después, lo vuelve a conseguir pero de la mano de Martín Minella: Casualidad o causalidad, ambos hicieron dupla técnica interina del equipo profesional el 21 de septiembre ante Almagro en José Ingenieros.
El camino hacia el título de Colón
Fecha 1: Los Canarios 1 – Colón 2 (Zahir Yunis y Lucas Genolet)
Fecha 2: Colón 1 (Mauricio Paz) – Gimnasia y Esgrima 0
Fecha 3: Sanjustino 0 – Colón 0
Fecha 4: Colón 7 (Matías Córdoba x3, Máximo Johnston, Juan Barbona, Agustín Mena y Facundo Canteros) – Pucará 1
Fecha 5: Universidad 0 – Colón 2 (Matías Córdoba y Facundo Contreras)
Fecha 6: Colón 2 (Tomás Gallay y Agustín Giménez) – Atenas 2
Fecha 7: Ciclón Racing 0 – Colón 3 (Matías Córdoba, Agustín Giménez y Mauricio Paz)
Fecha 8: Colón 0 – Juventud Unida 1
Fecha 9: La Salle Jobson 1 – Colón 0, Ganó La Salle por protesta de puntos por mala inclusión – Expte. 285/2024
Fecha 10: Colón 4 (Facundo Martínez, Facundo Contreras x2 y Luca Campagnaro) – La Perla del Oeste 1
Fecha 11: Unión 1 – Colón 3 (Conrado Ibarra, Mauricio Paz y Matías Córdoba)
Octavos de Final: Colón 2 (Tomás Gallay y Agustín Mena) – Vecinal Gálvez 1
Cuartos de Final: Náutico El Quillá 0 – Colón 2 (Conrado Ibarra y Gastón Galván)
Semifinales: La Salle Jobson 0 – Colón 3 (Nicolás Utrera, Matías Córdoba y Agustín Giménez)
Final: Juventud Unida 0 – Colón 0, Definición por penales: Ganó Colón 10-9.
Síntesis del partido
Juventud Unida 0: Abraham Reartes; Sharo Yennerich, Mateo Mena, Eric Wenk, Natanael Acosta, Juan Montenegro, Lorenzo Mena, Elías Candia, Leandro Mayenfisch, Lucas Saucedo y Francisco Serrano. DT: Mario Donetti
Suplentes: Cristian Aragni, Nicolás Morzán, Exequiel Aquino, Alan Aranda, Hugo Hofstetter, Lucas Bonadeo y Eros Méndez
Colón 0: Tomás Paredes; Gastón Galván, Conrado Ibarra, Zahir Ibarra, Lautaro Gaitán, Nicolás Utrera, Nazareno Luque, Enzo Abondetto, Matías Córdoba, Iván Barbona y Tomás Gallay. DT: Martín Minella
Suplentes: Gian Piaggio, Ayrton Pereyra, Facundo Martínez, Jano Aguiar, Mauricio Paz, Facundo Contreras e Iván Ojeda
Goles: No hubo
Árbitros: Maximiliano Moya (principal), Nicolás Mottier (asistente 1), Joaquín Urbani (asistente 2) y Gastón Freyre (cuarto árbitro)
Estadio: Predio Nery Alberto Pumpido, cancha nro. 1 ‘Leopoldo Jacinto Luque’
Definición: Ganó Colón 10-9 por penales.
Liga Santafesina de Fútbol.