Directores técnicos y periodistas fueron consultados para confeccionar las ternas y cuaternas puesto por puesto para que después el público liguista vote en nuestro Instagram a los mejores jugadores del año, al mejor entrenador y a la revelación.
Arquero y defensores
Por el lado del guardametas fueron sugeridos Abraham Reartes de Juventud Unida que tuvo un gran año, Gustavo Bustos de La Salle Jobson destacado por grandes tapadas y Diego Salvagiot de la Universidad Nacional del Litoral que cerró una temporada competitiva por donde se la mire. Con 635 votos Reartes se posicionó en como el golero ideal.
Juan Montenegro de la Juve de Candioti, Emiliano Mendoza de UNL y Federico Romero de Newell’s Old Boys fueron ternados para el puesto de marcador de punta por derecha. Con 536 votos se impuso Montenegro que también supo desempeñarse como marcador central, según lo que necesitara Donetti.
Para la posición de primer zaguero estuvieron Agustín Albano de Colón de San Justo, Federico Macchi de Náutico El Quillá y Franco Reynoso del Cosmos Fútbol Club. 846 votos obtuvo Albano, el central campeón del Clausura Alberto Garau con los Guerreros.
En el puesto de defensor central izquierdo fueron ternados Federico Buschiazzo de Sportivo Guadalupe, Carlos Ruiz Díaz de Ciclón Racing y Juan Manuel Gómez de Náutico El Quillá. Con 550 votos -apenas 6 más que Gómez- fue elegido el fullback de Guada, que por su talento jugó de 3, de 5 y de 10.
Dentro de la cuaterna para la marcación de la punta izquierda fueron propuestos Francisco Yppolity de Sanjustino, Osvaldo Arroyo de Colón de San Justo, Agustín Zapata de La Salle y Facundo Merich de Universidad. Con 820 votos y con un gol clave en la final del Brigadier López fue elegido Arroyo.
Mediocampo
Si bien son jugadores que por su buen pie pueden jugar por cualquiera de las bandas o sueltos, para el puesto de carrilero derecho fueron ternados Fabricio Antivero de Independiente, Francisco Serrano de Gimnasia y Esgrima y Hugo Hoffstetter de Juventud Unida. 634 votos para el portador de la 10 de la Juve de Candioti.
Alguien tiene que marcar y recuperar en el XI ideal de la Liga Santafesina y para ello nuestros técnicos y periodistas sugirieron a Santiago Ingino de Náutico El Quillá, Francisco Baranosky de Independiente, Leandro Mansilla de La Perla del Oeste y Gabriel Solís de Pucará. La parcialidad instagramera, con 490 votos, se inclinó por el volante tapón del campeón del Apertura Julián Calvet.
En la posición del nunca mejor nombrado mediocampista ofensivo, los 4 más apuntados fueron Leandro Puig de Nobleza, Jairo Sanabria de Independiente, Lúcio López de Náutico El Quillá y Leandro Zabala de Colón. 486 votos fueron los que obtuvo el 10 rojinegro para meterse en el equipo ideal del año.
Para la ubicación del carrilero por izquierda entraron en la cuaterna jugadores que tienen mucha calidad pero sobre todo un despligue y gasto físico enorme: Augusto Moschino de Nobleza, Joaquín Felizia de Náutico El Quillá, Leandro Bertola de Colón de San Justo y Lorenzo González de Sanjustino. El ‘Pencha’ Bertola fue elegido con 677 votos y, claro está, de manera inobjetable tras haber llegado a su décimo título el pasado 7 de diciembre en la cancha del Sabalero.
Delanteros
En la posición del 7 o, el también mencionado segundo punta, fueron seleccionados Alexis Camargo, goleador de Sanjustino y del Apertura con 16 conversiones, Nehemías González de gran 2023 con Universidad tras 20 goles, Gabriel Santos que hizo 14 tantos con Independiente y Leandro Mayenfisch de Juventud Unida que llegó a la final del Clausura y marcó 13 veces. Fue más elegido el atacante Tricolor con 530 votos, en la elección más pareja de todas.
El último pasajero del XI Ideal es el 9, el centroforward, donde fueron sugeridos Leandro ‘Cocó’ Ledesma de Sportivo Guadalupe, Joel ‘Chori’ Abraham de La Perla del Oeste, Maximiliano Franco de Ciclón Racing que ganó su zona y Franco ‘Turbo’ Jominy de Colón de San Justo. Por su potencia, su velocidad y sus goles, Jominy termina justificando sus 717 votos, convirtiendo un golazo en la Final del Alberto Garau y asistiendo en la misma a Bertola para liquidar la historia.
Director Técnico
Nuestra Liga Santafesina tiene grandes entrenadores pero había lugar sólo para 4: Dentro de la cuaterna fueron incluidos Carlos García, que sacó del fondo a Ciclón Racing y lo metió en playoffs, Martín Celeri de Nobleza que hizo una gran campaña tras el ascenso, Martín Minella, que lleva a Náutico El Quillá al límite de la competitividad haciendo un culto de la eficacia -campeón del Apertura Calvet-, y Mario Donetti, una de las sensaciones del año por la gran cantidad de puntos obtenidos con Juventud Unida al ser el otro ascendido, teniendo en cuenta sobre todo el haber metido al equipo en el juego decisivo del Clausura. 641 votos para el técnico Tiburón.
La Revelación
Se incluyeron jugadores juveniles y de equipos que no pelearon el campeonato pero son, sin dudas, 4 jugadores que dejaron tela para cortar con su nivel. Agustín Giménez de Las Flores II, Tomás Souza de Nuevo Horizonte, Bautista Fernández de la Universidad y Santiago Paredes, el 10 de Pucará. 448 votos para Fernández, promesa de los universitarios.
Liga Santafesina de Fútbol.