Este sábado el conjunto de barrio Santa Rosa de Lima empató con Banco y en la lotería de los penales encontró el sueño deportivo de La Casita, logrando por primera vez la pertenencia a la máxima división de la Liga Santafesina. Excelente marco en el predio Nery Pumpido para el ascenso del Depor que llegó a esta final por el gran rendimiento alcanzado durante este histórico 2025.
Se terminó el año para la Primera División B del fútbol santafesino, donde luego del ascenso de Las Flores el fin de semana anterior, Banco Provincial y Deportivo Santa Rosa dirimieron el segundo boleto a la A.
Tras salir campeón del Clausura el elenco bancario se había ganado la posibilidad de medirse ante el vencedor del Apertura para pujar por el primero de los dos ascensos. Tachada esa chance le quedaba la de esta tarde, ante el segundo mejor de la tabla anual.
Y ese era el cuadro albinegro del Oeste capitalino, que terminó líder en la Zona Campeonato y que del Octogonal se despidió en Semifinales. Asimismo estaba la otra vía para buscar el ascenso: Final ante el perdedor del choque entre los campeones de los dos torneos que tuvo la B.
Francisco Gosálbez puso como titulares a Franco Paporello; Javier Salinas, Maximiliano Gil, Agustín Fleitas, Nereo Álvarez, Valentín Martínez, Ismael Contrera, Agustín Silvano, Alan Chamorro, Maximiliano Plutino y Federico Canalis. En el banco estuvieron Joaquín Sosa, Carlos Quiroz, Ignacio Giraudo, Alejo Córdoba, Santino Fisicaro, Lucas López y Alexandro Lammertyn.
Osmar Martínez alineó con Mariano Rodríguez; Leandro Martínez, Jesús Paiva, Lionel Rodríguez, Exequiel Cortez, Bruno Espíndola, Osmar Castañeda, Mariano Ponce, Josías Ojeda, Ricardo Acosta y Brian Segovia. Como suplentes comenzaron Miguel González, Alan Vega, Mario Genesi, Rodrigo Gómez, Michel Uviedo, Gianluca Ledesma y Brian Márquez.
Fue un partido donde comenzaron midiéndose para ver dónde podía estar la ganancia propia y por dónde estarían las claves del rival. Banco presionaba con Silvano y Álvarez la posesión que tenía el Depor con Cortez, Castañeda y Ponce en la salida y trataba de doblegarle marcas a Ricky Acosta que manejaba los hilos por izquierda.
Santa Rosa en cambio tenía en alerta todo el tiempo al bloque de Martínez, Espíndola y Paiva porque veía que lo atacaban con el tridente Contrera, Plutino y Chamorro, al cual se le sumaba Canalis por el sector derecho para asociar y centrar. Y mayor debía ser el resguardo si Lionel Rodríguez tenía la 4 y jugaba libre, sin tanto compromiso a la hora del retroceso.
La escuadra bancaria contó con varias situaciones pero la más clara fue la que Plutino tuvo en el área chica luego se llevarse la pelota hacia ese sector con un toque de categoría tras una centro de Canalis.
Y así el albiazul tuvo varios disparos que se fueron elevando o que cayeron a las manos de Mariano Rodríguez, tanto en la primera como en la segunda etapa. Mano a mano con el golero no tuvo, como tampoco hubo distracciones en el fondo de La Casita, que enfrentó contraataques que supo resolver bien.
El elenco de Osmar Martínez a la hora de lastimar intentó con lanzamientos cruzados con la precisión de Ponce que enviaba desde tres cuartos de una banda a la otra, que siempre encontraba solo uno del mismo color pero que no siempre terminaban en buenos centros o buenas filtraciones.
Cuando el centro era bueno faltaba puntería o aparecía un hombre adversario para despejar. Lo mismo pasaba cuando, en lugar del envío aéreo, con un toquecito habilitaban a los extremos: Buen pase rasante y hacia atrás como indican los libros, pero siempre aparecía una pierna de Banco para rechazar.
El juego tuvo emociones y sobre todas las cosas tuvo tensiones, que ambos supieron soportar, hasta que el calor de la capital santafesina fue poniendo en jaque al mejor 11 que pudieron poner los entrenadores.
Con los cambios el trámite no se hizo chato, si bien faltaban ocasiones de calidad, hubo cantidad: Las piernas respondían menos que al principio y a algunos marcajes costaba llegar. Entonces se tornó un partido en el que cualquiera de los dos lo podía ganar, estaba revuelto y podía pasar cualquier cosa.
Pero el pitazo final del árbitro mandó la definición a la tanda de penales: En el cierre del año, por lo que el agotamiento mental puede generar, el que mantuviera más alta la concentración y el que encontrara la frialdad para tener precisión, lo ganaba.
Y Mariano Rodríguez tapó uno. Y La Casita metió cuatro. Banco erró el quinto y ese tiro que pegó en la red para-pelotas desató la locura en todo el elenco del Oeste y su hinchada que llegó en gran número al predio Nery Pumpido.
Deportivo Santa Rosa se impuso 4 a 3 en los penales y se quedó con el segundo ascenso a la Primera División A, hito que desbloquea para llegar a la pertenencia al círculo de los 22 mejores equipos de nuestro fútbol.
Felicitamos y expresamos nuestras salutaciones al Deportivo Santa Rosa, a sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por este logro histórico, el que llega luego de 27 años de existencia. ¡Salud, Depor!
Liga Santafesina de Fútbol.























