Tras el intento fallido del año pasado, el Depor venció en los penales a Fénix y logró el tan ansiado ascenso a la élite del fútbol Femenino de la Liga Santafesina. La escuadra que dirige Duarte se había consagrado campeón del Clausura y 22 días después le ganó la Superfinal al campeón del Apertura en el predio Nery Pumpido. Las de Carabajal tienen una chance más.
Este sábado en la casa de la Liga Santafesina, en la cancha Leopoldo Jacinto Luque, se midieron las campeonas el torneo Apertura Norma Pedriel, el Club Social y Deportivo Fénix de Eduardo Carabajal, y las campeonas del torneo Clausura La Diez, el Deportivo Agua de Juliana Duarte. El Cadi por haber sido el mejor en la tabla anual de la Segunda División ya había subido a la A y ahora restaba saber quién lo acompañaba.
El pasado 14 de julio en el Cosmos Camp de Recreo Sur Fénix había tenido una de sus mejores tardes, donde tras ser debutante en el fútbol de la Casa Madre, derrotaba por 1 a 0 a Los Canarios y se consagraba campeón del torneo Apertura, ganándose además la oportunidad de jugar el partido decisivo por uno de los dos ascensos que ofrecía el formato de este año.
Del otro lado estaba el elenco de la V azulada que el 15 de noviembre en Ángel Gallardo, a través de Kiara Sánchez, igualaba el juego agónicamente ante el ya ascendido El Cadi, logrando mandar la definición a los penales. Allí fue victoria para las de Duarte y de ese modo se coronaron campeonas del torneo Clausura, obteniendo el boleto a la Superfinal donde Fénix se encontraba esperando rival desde el semestre pasado.
En la previa del partido la Secretaria del Fútbol Femenino, Viviana Servidio, les hizo entrega a las dos instituciones de la copa correspondiente por ganar los certámenes del ascenso santafesino, foto, sorteo de capitanas con la jueza Bournissent y a jugar, la hora de la verdad había llegado. El predio lucía con un gran ambiente, redoblantes, trompetas y bengalas de humo que le aportaban bruma colorida a la gran tarde.
La figura dentro de los 80 minutos regulares fue la golera de Fénix que atajó dos tiros libres con destino de gol y se quedó con todo lo que pasaba cerca de su arco. Fueron varias situaciones que tuvo el equipo de Duarte y que no pudo o no supo aprovechar.
Las de Carabajal en cambio insinuaron más que lo que generaron con real peligro. Pero en el segundo tiempo un yerro en la defensa del Depor le permitió a Micaela Miño quedar cara a cara con Melina Brazarte, ocasión que si terminaba en gol, terminaba también con el partido. Pero el duelo lo ganó Brazarte y el juego de ese modo se quedó sin ruptura en el marcador.
Las dos 10 hicieron vistoso el encuentro, por un lado Verónica González, pieza clave en el conjunto tricolor, mientras que del otro lado Daiana Cardozo manejó los hilos de su equipo. Aun con ellas, ambos equipos no torcieron el resultado: A González su técnico le pedía que no bajara a buscar tan atrás la pelota, que esperara a recibirla desde la mitad hacia tres cuartos, en tanto que Cardozo estaba jugando al lado de la volante tapón y tenía los caminos cerrados para poder ser más vertical.
El encuentro se moría y Juliana Duarte tomó una decisión vista en otras ocasiones cuando la definición se está por ir a los penales. Salió Brazarte y en su lugar ingresó la golera suplente, Lorena Pérez: La figura de la tarde terminó siendo Pérez. En la tanda de tiros desde los doce pasos contuvo dos y aunque en el segundo contó con ayuda del palo, todo quedará en una anécdota.
El Deportivo Agua le ganó a Fénix la Superfinal entre las campeonas del Apertura y el Clausura y ascendió a la Primera División de la Liga Santafesina, quedándose con la otra mitad de la gloria que compartió con El Cadi que subió por ser el 1 de la tabla anual.
Fénix por su parte tendrá una chance más para poder jugar en la máxima categoría liguista dado que este año el formato estableció la disputa de una promoción con el último equipo de la A: El próximo domingo se medirá ante Vecinal Gálvez nuevamente en el predio Nery Pumpido.
Síntesis del partido
Fénix 0: Rosa Sánchez; Paola Landriel, Candela Mendoza, Carolina Martínez, Aylén Chazarretta, Gabriela Segovia, Natalia Pérez, Marianela Gómez, Micaela Miño, Verónica González y Berenice Bosrtner. DT: Eduardo Carabajal
Suplentes: Agustina Stachuza, Natalia Castillo, Etelvina Dovgaluk, Natalia Aguirrez, Belén Alzugaray, Milagros Ceballo y Araceli Méndez
Deportivo Agua 0: Melina Brazarte; Candela Sandoval, Nadia Acosta, Rocío Cardozo, Elizabet Moreyra, Paula Ledesma, Fiama Lugo, Nicol Altamirano, Brisa Godoy, Daiana Cardozo y Jésica Sotelo. DT: Juliana Duarte
Suplentes: Lorena Pérez, Micaela Vega, Kiara Sánchez, Evelin Aranda, Emilce Cardozo, Antonia Barreto y Carina Moreyra
Goles: No hubo
Árbitras: Zaira Bournissent (principal), Nicole Jourdan (asistente 1), Jennifer Moreno (asistente 2) y Candela Derevlany (cuarta árbitra)
Estadio: Predio Nery Alberto Pumpido, cancha Leopoldo Jacinto Luque
Definición: Ganó por penales Deportivo Agua 4-2
Liga Santafesina de Fútbol.