Es luego de un trabajo de articulación del representante de la comunidad, Fabricio Aguiar, las autoridades del nosocomio y dirigentes de los clubes de la zona.
Este lunes en las instalaciones del Hospital Protomédico ubicado en la ciudad de Recreo se puso formalmente en marcha el proyecto «A la Cancha con Salud», una iniciativa que busca acompañar a los jóvenes deportistas de la región norte del departamento La Capital a través de controles de salud en instituciones deportivas.
Fruto de las recorridas por las instituciones de la zona que el representante de la comunidad del hospital realiza junto a dirigentes deportivos de las diferentes localidades del área de influencia del hospital Protomédico Manuel Rodriguez, se identificó la dificultad para garantizar la buena salud de los jóvenes de entre 13 y 17 años que asisten normalmente a las prácticas de los diferentes deportes que ofrecen los clubes.
«En el recorrido como representante de la comunidad fui charlando con los diferentes clubes y les fui consultando cuáles eran las preocupaciones que tenían. En vista de eso concretamos una reunión con el director del hospital en la que se planteó que hay jugadores de entre 13 y 17 años que necesitan controles. Es una población muy diversa que a veces tiene el acompañamiento de la escuela, otras veces de sus familias y en algunos casos no tienen apoyo. Normalmente el requerimiento de Liga es el certificado médico pero eso no agota la certeza del buen estado de salud de los jóvenes«, explicó Aguiar.
«Otro inconveniente que observamos es que a veces existen instancias de controles pero los chicos no asisten o tienen dificultades para hacerlo. Entonces nuestra propuesta desde el Protomédico fue ir a las instituciones deportivas con un médico generalista y un enfermero profesional y hacer, como primer paso, un control de niño sano en esa franja etaria«, continuó.
El director del hospital luego detalló: «Hoy desde el Hospital avanzamos en la contratación del personal necesario para poder llevar adelante este proyecto. Además, si alguno de los jóvenes requiere algún estudio lo podemos hacer en el Hospital o coordinar con otros efectores de la red«.
Leandro Birollo, Presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, destacó que «una de las materias pendientes del deporte es evaluar a los chicos a temprana edad». Además, remarcó la importancia de la interacción entre comunas y municipios y el hospital. «La iniciativa es un punto de partida y esperemos que se pueda replicar en otros lugares de Santa Fe«, agregó al momento que expresó su satisfacción por la concreción del proyecto.
También estuvo presente en el lanzamiento el presidente de la Liga Paivense, Fernando Ardiles, quien afirmó que «esto emparda un poquito la situación de cada chico dentro del club, porque tenemos distintas realidades, hay quienes pueden y quienes no, y esto equilibra la situación«. Y finalizó destacando que «las instituciones que hacemos trabajo social somos agradecidos cuando nos ayudan a crecer«.
Aguiar por último expresó su agradecimiento: «A las autoridades del Hospital, por su voluntad y vocación, ya que sin eso no sería posible encontrar estas alternativas ante las dificultades del territorio. Y por supuesto a las autoridades de los clubes que no solo se ocupan de llevar adelante sus instituciones sino que tienen como prioridad la salud de los cientos de jóvenes que asisten diariamente a sus actividades«.
Este miércoles se dio comienzo a la primera carpa de Salud en Juventud Unida de Candioti en la que junto a la médica generalista se realizaron los primeros controles a los jóvenes deportistas.
Liga Santafesina de Fútbol.