Con una actuación soberbia de su golero Gonzalo Cháves y con otro gol esencial de Osvaldo Arroyo, los Guerreros superaron a Ben Hur y se quedaron con la región Litoral Sur. Fue empate 1 a 1 en el Zenklusen. Cada paso nuevo ya venía siendo histórico pero el próximo lo será aun más: La Final para ascender al Federal A.
Foto de portada: Gentileza de diario La Opinión de Rafaela
Colón de San Justo viajó hasta Rafaela con la misión de mantener o engrosar la ventaja obtenida el pasado domingo en el Alesso de Bieler, cuando por el gol de penal de su máximo artillero Cristian Zilli derrotaba por la mínima al Lobo.
En la previa los rafaelinos llegaban con la chapa de pesados de la categoría pero cuando comienza a rodar la bola todo se empareja, al fin y al cabo ambos habían tenido los mismos méritos futbolísticos para estar en esta Final de la región Litoral Sur del Torneo Regional Amateur.
En la Ida los de San Justo quizás no tuvieron su mejor rendimiento en comparación con lo producido a lo largo de todo el certamen. Pero las finales son finales y hay que ganar, y más cuando por delante la competición sigue presentando objetivos fuertes: En este caso nada más y nada menos que un ascenso de categoría a nivel AFA.
Por lo cerrado que había sido el encuentro, ganar 1 a 0 resultaba esperanzador para Chiementín y los suyos, a sabiendas que en la Perla del Oeste todo iba a ser incluso más complicado. Pero de entrada nomás, a la salida de un córner, como hace poquito menos de dos meses en el estadio Brigadier Estanislao López en la Final del Clausura Alberto Garau, apareció la cabeza de Osvaldo Arroyo para mandar el balón al fondo de la red.
Aunque faltaba una eternidad (recién iban 6 minutos) eran dos goles de ventaja en el resultado global ante un Ben Hur que estaba muy lejos de mostrar aquellas versiones arrolladoras que supo desplegar durante el actual Regional. El local ahora tenía una obligación para con el partido aun mayor, mientras que la visita se replegó unos metros luego de pegar primero.
Colón de San Justo tuvo algunas situaciones pero los albiazules empezaron a generar una tras otra, con empuje en algunos momentos, con fútbol en otros. Es justo donde comienza a gestarse la gran noche de Gonzalo Cháves que contuvo disparos de toda clase y desde todos los ángulos.
Las piernas comenzaron a pasar factura para los de Chiementín y el técnico se vio inducido a meter cambios para renovar energías. Cada vez volvía más rápido la bola al área, cada vez costaba más aguantarla allá arriba. La expresión corporal en el fútbol habla mucho y los de Rafaela parecían estar resignados, pero no dejaban de ir. Probaban con pelotazos desde los costados, con asociaciones por bajo, con calma pero iban.
Y tantos viandazos cayeron al área, tantas pelotas sacó la defensa rojiblanca, tanto fue el cántaro a la fuente que se terminó por romper: A los 35 del complemento llegó un centro puesto como con la mano a la cabeza de quien había ingresado 6 minutos atrás, Nicolás Santini, que metió la frente y estampó el 1 a 1.
El balón ya quemaba, cualquier cruce ganado o despeje logrado era festejado con intensidad. Los minutos corrían y el partido se moría. Algunos intentos de impresionar dentro del área penal al juez Carpio por parte de los anfitriones. Más atajadas de Cháves que aguantaba estoico el empate en el marcador del juego y la ventaja en el resultado global.
Algún bombazo desde afuera que el guardametas de los Guerreros descolgó. Una bola increíble, abajo, sobre el caño derecho en la que los rafaelinos reclamaban que había ingresado. Otra más pero ahora sobre su izquierda, teniendo personalidad hasta para volar para la foto mientras se quedaba con lo que era el gol que mandaba la definición a los penales.
Tras el caos de esos últimos minutos de partido, llegó el silbatazo final en el Néstor Zenklusen que decretó que Colón de San Justo es el mejor de la región Litoral Sur tras haber superado a otro ‘cuco’ más de la categoría. Pero claro, ese pitazo de Matías Carpio también estaba diciendo que el último campeón de la Liga Santafesina ahora tendrá la chance de subir al Torneo Federal A.
La escuadra conducida técnicamente por Mauricio Chiementín, como en las dos fases que viene de sortear, buscará quedar en la historia: Sabe que se mide ante el mejor de la región Sur -o Patagónica-, donde Deportivo Rincón de Neuquén ganó 2 a 0 la Ida y donde este domingo tenían que jugar la Vuelta.
Este partido se iba en la casa de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, en el estadio La Madriguera, pero la visita denunció agresiones y el partido fue suspendido. En casos similares no volvió a jugarse. Lo que ocurra será tarea del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.
Por último es menester destacar que las Finales por los 4 ascensos al Torneo Federal A se jugarán el 11 de febrero, a un solo partido, con tiros desde el punto penal en caso de igualdad en tiempo regular y en cancha neutral: Esta Final va en el estadio Ciudad de Río IV «Antonio Candini», propiedad de Estudiantes de dicha localidad cordobesa que milita en la Primera Nacional.
Síntesis del partido
Ben Hur de Rafaela 1: 1– Gonzalo González; 4- Matías Martínez, 2- Luciano Cura, 6- Pablo Moreyra, 3- Lucas Carrizo, 8- Juan Bessone, 5- Leandro Sola, 7- Joaquín Castellano, 11- Gastón Comas, 10- Cristian Barco y 9- Joaquín Molina. DT: Gustavo Barraza
Suplentes: Joaquín Aylagas, Matías Clemenz, Diego López, Martín Rodríguez, José Alberto, Nicolás Santini y Matías Rojo.
Colón de San Justo 1: 1– Gonzalo Cháves; 4- Mauricio Del Giudice, 2- Agustín Albano, 6- Tomás Baroni, 3- Osvaldo Arroyo, 8- Guido Rancez, 5- Matías Fantín, 10- Leandro Bertola, 7- Exequiel Gómez, 9- Franco Jominy y 11- Cristian Zilli. DT: Mauricio Chiementín
Suplentes: Nicolás Ilchischen, Mateo Peresutti, Alexis Palacios, Ignacio Mena, Tomás Fagioli, Bautista Ranzani y Agustín Farías.
Goles: 6′ PT Osvaldo Arroyo (CSJ) y 35′ ST Nicolás Santini (BH)
Árbitros: Matías Carpio Billone, Lucas Coltro (A1), Fabrizio Lipari (A2) y Leandro Domínguez (4to.)
Estadio: Néstor Zenklusen